Del Labrado indígena al toque de Luis Barragán
Siglo XVIII
La iglesia de la parroquia dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María es una muestra de la intervención de mano de obra indígena propia del barroco popular mexicano y también de la experimentación arquitectónica de Luis Barragán.
Este templo de Amatitán, poblado que en su origen estuvo dedicado a San Juan Bautista, fue construido entre 1757 y 1797. Se desplanta en forma de Cruz latina, tiene un crucero coronado por una cúpula y la nave está cubierta por bóvedas.
Además, forma parte de un conjunto arquitectónico en el que sobresale el gran atrio y una bella cruz atrial. Su fachada presenta una portada de cantera labrada y ricamente ornamentada, característica del barroco popular mexicano.
La parroquia fue remodelada de manera parcial por el reconocido arquitecto jalisciense Luis Barragán Morfín, en colaboración con su colega y amigo Ignacio Díaz Morales. Ambos recubrieron el atrio con rajuela de piedra. También remodelaron los altares, confesionarios y revestimientos interiores.
La intervención se desarrolló entre 1937 y 1942. Por el tratamiento del volumen de la sacristía y las carpinterías en diagonal, se puede apreciar la experimentación de Barragán en la búsqueda de un lenguaje arquitectónico moderno forjado en la tradición.
Commentaires