Misterios y Leyendas de Amatitan
Esta sensación de lo sobrenatural surge de manera natural en Amatitán y lo penetra todo. Tal vez lo detectes inicialmente al estar de pie en el piso de piedra fría de la iglesia, en la plaza principal de Amatitán. Hay cierta energía bajo tus pies y debajo de la tierra que podría ser el dragón de 7 cabezas, conocido simplemente como “El Dragón”, que se desliza por los túneles y cuevas que existen como laberinto debajo de Amatitán.
La gente de Amatitán dice que en la fábrica vieja de Tequila Herradura se pueden ver los espíritus de los muertos. Una tropa de conquistadores fantasmas marcha silenciosamente por un campo. Allá en la colina, en el Cerro de Amatitán, muchos creen que hay un lugar donde la Virgen dejó grabada su imagen en la piedra. A veces se pueden ver bolas de fuego girando furiosamente por encima de los techos de las casas. Los curanderos de la ciudad conocen la medicina antigua con plantas y hierbas, pero no deben ser confundidos con las brujas, que se pueden espiar en la iglesia en ciertos viernes.
Existen historias de tesoros en los túneles y cuevas que dejaron ahí los bandidos y los hacendados, y que están protegidos por fuerzas sonámbulas, poderes de confusión y olvido. Existen cuentos de escapes a través de los túneles por parte de los cristeros y de sacerdotes católicos durante la época de la sangrienta rebelión cristera, y por parte de ladrones y de perseguidos de todo tipo. Existe oro y plata en lo profundo de los tuneles, y a veces un fuerte y terrible rugido llena el aire desde las aberturas en la tierra. A veces, el lamento desconsolado de la llorona traspasa la noche.
Comments